Patologías

Pie Diabético

By 23 octubre, 2019 noviembre 4th, 2019 No Comments

La enfermedad del pie diabético, es una de las patologías crónicas de mayor dificultad en su enfoque terapéutico debido a la causa misma que la origina.

Esta enfermedad es originada por complicaciones vasculares y neurológicas como consecuencia del daño progresivo que  la misma Diabetes causa en las paredes de los vasos sanguíneos (Vasculopatía diabética) y en las fibras des sistema nervioso (neuropatía diabética).

Esto se puede traducir de la siguiente manera:

En el caso de la neuropatía diabética, el paciente disminuye en gran manera la sensibilidad y percepciones de las extremidades. Esto causa que pueda ocasionarse lesiones en los pies, y sin tener clara percepción de estas lesiones, generalmente se infectan, o se ulceran, y no se dan cuenta de ello hasta que ya están instaladas como lesiones de cierta gravedad.

En el caso de la vasculopatía diabética, se produce una disminución de la irrigación sanguínea de los tejidos de piel, músculos, tendones y huesos, por lo que el proceso de regeneración y cicatrización, además de la actividad inmunológica contra infecciones, es ineficiente e inefectiva y debido a ello se genera un cuadro crónico de lesiones y úlceras de difícil tratamiento y curación, y de mal pronóstico de respuesta al tratamiento, en general.

Una de las más exitosas aplicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica es en el tratamiento del pie diabético, precisamente por la capacidad de oxigenar los tejidos a presión positiva y altas concentraciones de oxígeno, que favorecen la actividad de fibroblastos (células encargadas de la cicatrización), de los glóbulos blancos, mejorando la protección y actividad contra agentes patógenos, favoreciendo la respuesta contra infecciones.

Actualmente este tratamiento logra mejorar los síntomas del 90% de los afectados de pie diabético y cura totalmente las heridas de un 60% de los casos. El porcentaje se eleva al 80% cuando el tratamiento se inicia pronto y no se espera a que haya una herida o ulceración mas importante.

 

Barox Chile

Leave a Reply