Patologías

Osteomielitis

By 23 octubre, 2019 noviembre 4th, 2019 No Comments

La osteomielitis es un proceso  infeccioso que ocurre dentro del tejido óseo, y es causada por microorganismos que llegan hasta el hueso a través de heridas abiertas contaminadas.

También la infección puede propagarse a través del torrente sanguíneo hacia el hueso.

Otra vía es a través de una fractura abierta o en una cirugía donde el hueso sea expuesto a una infección, sobretodo en los casos que ocurren después de una  enfermedad o trauma importante que ha producido una disminución de la efectividad en el funcionamiento de nuestros sistemas de defensa.

Cuando se contrae una infección de esta clase los vasos sanguíneos se contraen y posteriormente se obstruyen causando una disminución critica y sostenida del flujo de sangre arterial (oxigenada) al tejido afectado, llamada isquemia, lo que en su mayoría de las veces conduce a procesos inflamatorios (Osteítis), absceso (pus), hinchazón (edema), presión y muerte de tejido blando y hueso (necrosis).

En este entorno, la Oxigenación Hiperbárica tiene un efecto destructivo (bactericida) y enlentecedor de la multiplicación bacteriana (bacteriostático) sobre los microorganismos anaerobios, y por tal motivo aumenta la eficacia de los antibióticos.

También ayuda a la cicatrización, por su estímulo a los fibroblastos, células éstas encargadas de la reconstrucción de tejidos dañados, y apoya las defensas naturales del cuerpo, por su gran capacidad de estimular los leucocitos en sus funciones inmunológicas, por lo que es de gran apoyo para combatir esta patología.

 

Barox Chile.

Leave a Reply