Patologías

Necrosis de Cadera

By 23 octubre, 2019 noviembre 4th, 2019 No Comments

La necrosis avascular de la cadera es una patología que se produce cuando se interrumpe el aporte de sangre a la parte superior del fémur, en general debido a una fractura o una luxación de cadera.

Asimismo, puede deberse a diabetes, anemia drepanocítica, nefropatía (enfermedad renal), alcoholismo, gota, dosis elevadas o el uso prolongado de corticoesteroides.

También puede deberse a enfermedad por descompresión (que se produce cuando una persona se desplaza de un medio con presión elevada a un medio con presión baja, como cuando un buceador asciende a la superficie).

En ocasiones, no puede determinarse la causa y la parte afectada del hueso es la cabeza y el cuello.

Al no llegar la sangre y, en consecuencia el oxígeno, las células de esta parte del hueso comienzan a “morir” (necrosis), a medida que el hueso se atrofia, el cartílago circundante comienza a deteriorarse, lo que provoca dolor y otros síntomas.

Se puede producir entre los 30 y los 60 años de edad, por lo que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y empeora con el tiempo.

El tratamiento temprano con la oxigenación hiperbárica puede interrumpir la progresión de la enfermedad debido a que el oxígeno es necesario para la vitalidad del hueso, la cicatrización y la remodelación, la hiperoxia producida al respirar oxígeno a altas presiones, estimula procesos reparadores del hueso al favorecer la regeneración del hueso (osteogénesis) y neoformación, mejora el metabolismo celular y, al actuar como antiedema o antiagregante plaquetario, influye en la microcirculación.

Esto  da como resultado una mejoría sustancial en todo el proceso de regeneración de tejido óseo, de cartílago y por ende de reversión del proceso degenerativo característico de esta enfermedad.

 

Barox Chile

Leave a Reply