Patologías

Necrosis Aséptica

By 3 enero, 2020junio 29th, 2022No Comments

 

Afección por la que hay una pérdida de flujo de sangre hacia los tejidos óseos que hace que el hueso muera. Es mas común en las caderas, las rodillas, los hombros y los tobillos.

 

Puede obedecer al uso de medicamentos esteroides por largo tiempo, abuso de alcohol, lesiones en las articulaciones y determinadas enfermedades, como el cáncer y la artritis; también se puede presentar en algún momento después de un tratamiento para el cáncer que incluya metotrexato, bisfosfonatos o corticoesteroides.

 

También se llama necrosis avascular, necrosis isquémica y osteonecrosis.

 

La oxigenación hiperbárica aporta al hueso dañado una cantidad muy superior de oxígeno. Esta cantidad de oxigeno extra llega al lugar de la lesión a través del plasma logrando aumentar drásticamente la actividad de limpieza y remodelación ósea, disminuyendo simultáneamente el edema, lo que facilita microcirculación.

 

Además, ese oxigeno extra aportado por la cámara impide o minimiza la formación de nueva necrosis.

 

En estos casos se observa una respuesta excelente a la exposición al oxígeno en ambiente hiperbárico, ya que se ha comprobado que la OHB, dosis altas de oxígeno en ambiente hiperbárico, promueve la angiogénesis capilar permitiendo vascularizar los tejidos lesionados, estimula la actividad de los fibroblastos aumentando la colagenogénesis, lo que acelera el proceso de cicatrización, favorece la reactivación de la fagocitosis de los basófilos, eosinófilos y neutrófilos, promoviendo la inmunidad, y es un tratamiento NO invasivo, por lo que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.

 

 

Barox Chile.