Patologías

Migraña

By 23 octubre, 2019 noviembre 4th, 2019 No Comments

La migraña clásica, se define como un dolor de cabeza pulsátil e intenso, que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, pero en su evolución progresiva, puede llegar a afectar a ambos lados.

El dolor puede empezar de forma progresiva durante varias horas o días, aunque en ocasiones lo hace repentinamente, y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales, llamados prodromos.

Aunque la causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una inflamación en las membranas que recubren el cerebro, llamadas meninges, debido a la liberación de sustancias que estimulan los procesos inflamatorio llevando a todo el cuadro de síntomas y signos característicos.

En estos casos, la oxigenación hiperbárica es un tratamiento de apoyo que resulta muy eficiente para prevenir y tratar la crisis de migrañas.

Las sesiones en la cámara hiperbárica ayudan tanto a frenar las crisis que ya han comenzado, y esto es sumamente difícil de hacer con fármacos, como a prevenir crisis futuras.

La hiperoxigenación actúa rápidamente sobre la zona afectada, ya que se reduce la producción de factores inflamatorios y del edema, originando una desinflamación del sistema nervioso central y de los tejidos neuronales.

Además, la vasoconstricción producida por el aumento de la concentración de oxígeno que se  produce en la cámara, anula la dilatación de los mismos vasos, propia de la migraña, que es entre otras cosas uno de los factores que generan el dolor.

De manera que se consigue eliminar o reducir considerablemente los síntomas de esta patología y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Barox Chile

Leave a Reply