Patologías

Anemia

By 23 octubre, 2019 noviembre 4th, 2019 No Comments

La anemia es una enfermedad en la que habitualmente la sangre tiene menor cantidad de glóbulos rojos de lo normal.

Por esta razón, una típica consecuencia de la anemia es que  llega una menor cantidad de oxígeno a diferentes partes del cuerpo, a la mayoría de los tejidos y a cada célula para cual el oxígeno es algo vital.

Esto ocurre debido a dos razones de manera específica.

O, porque los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, siendo la hemoglobina una proteína rica en hierro que le da a la sangre el color rojo, y esta proteína les permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo.

O, porque hay menor cantidad de glóbulos rojos, y por ende no funciona ese transporte de oxígeno, comprometiendo el funcionamiento normal de los tejidos.

Esto puede ocurrir, cuando una persona pierde cantidades importantes de sangre.

Por estos mecanismos se  puede afectar al funcionamiento de muchos órganos y sistemas e incluso cuando se hace crónico esto puede ser mortal.

Todos los pacientes con anemia deben ser tratados por un médico y mientras están recibiendo un tratamiento adecuado se pueden tener indicación de oxígeno terapia hiperbárica cuyo beneficio principal en estos casos será elevar los niveles de oxígeno en la sangre para mejorar el metabolismo de todos los órganos y tejidos.

El efecto de este tratamiento es inmediato y puede ser de gran ayuda y un buen complemento mientras se espera el efecto del tratamiento farmacológico indicado por el médico.

La OHB ayuda a mantener la viabilidad de los órganos (cerebro, corazón, etc) hasta que la médula produzca los glóbulos rojos suficientes y/o la hemoglobina necesaria para mantener los requerimientos básicos de oxigenación.

 

Barox Chile

Leave a Reply